miércoles, 30 de septiembre de 2009

Premios Juego Libre 2008

Como cada año, después de mi cumpleaños se desvela el secreto mejor guardado (eso es fácil al no haber nadie que quiera robarlo o descubrirlo). Estoy hablando del premio Juego Libre al mejor juego de mesa para 2 jugadores y al mejor juego de mesa multijugador 2008 (entre octubre 2008 y septiembre 2009).

El premio de este año para dos jugadores es curioso, ya que es un juego multijugador, pero es que como disfruto jugándolo es a dos jugadores y brilla más que sus competidores en esa categoría. En lo referente al premio en el apartado multijugador no se lo lleva el mismo juego sino otros dos juegos que le superan en este apartado. Sí, he dicho 2 y no porque la elección estuviese difícil sino porque los dos son en el fondo el mismo juego, que se ha dividido en dos por cuestiones legales que no vienen al caso. Del primero de los dos me quedo con su dureza y severidad económica en el transcurso del juego así como su track de puntuación, del segundo alabo su sistema de reposición de cubos sin azar.

Por si no ha quedado claro de que juegos estoy hablando...


PREMIO JUEGO LIBRE AL MEJOR JUEGO MULTIJUGADOR 2008... and the winner is...

AGE OF STEAM 3rd / STEAM de Martin Wallace






PREMIO JUEGO LIBRE AL MEJOR JUEGO PARA DOS JUGADORES 2008... and the winner is...

DOMINION de Donald X. Vaccarino




Como veis no me avergüenza ni premiar a un clásico reeditado ni a un juego de moda. A veces el gusto popular (¿Se puede hablar de gusto popular en una web especializada como la BGG?) no se equivoca. "A veces". Y este año, el año de Dominion, no se ha equivocado. Age of steam esta algo bajo de puntuación debido a que ha soportado el voto de castigo de quien se opone a las prácticas de Bohrer (quien tiene los derechos del AOS) pero Steam va subiendo lentamente en la lista. Esperemos que, otra vez más, se reconozca el trabajo de M. Wallace como uno de los mejores diseñadores de la última década.

Enlaces anteriores:
Premios Juego Libre 2007
Premios Juego Libre 2005-2006

Update por petición popular [05/10/2009]:

Para los que busquéis la edición española del Steam, no la busquéis por el nombre de Steam, que no la encontrareis. Buscadla por el nombre de la edición española: "Raíles: Millonarios del vapor". La edición de Dominion mantiene el mismo titulo.


Versiones publicadas en español de ambos juegos

2 comentarios:

Queso y aceitunas dijo...

Pues... enhorabuena a los ganadores!

Y por supuesto, el gran esfuerzo del jurado es merecedor de alabanzas por su postura y buen gusto.

XD

Mindsama dijo...

Eso eso, lo mejor el jurado :P


Me han dicho que es sobornable y que aun no tiene ni piso ni coche deportivo descapotable... lalalala