viernes, 21 de diciembre de 2007

Geister! (Fantasmas!)



Título: Geister!
Autor: Alex Randolph
Editorial: Drei Magier Spieler
Género: Abstracto
Temática: Fantasmas buenos y malos
Mecánicas principales: Bluff, colocación secreta de las unidades, capturas
Contenido principal: Tablero cartón, fichas blancas y negras de plástico, manual de reglas
Numero de jugadores oficial: 2

Lo primero de todo un aviso, Geister! va de....

¡FANTASMAS!


¿Estáis bien? Espero no os hayais asustado mucho ;) ... porque la verdad no hay mucho de que asustarse porque es un juego de dos jugadores tanto para adultos como para niños y los fantasmas son... encantadores :)

Normalmente se me acusa - no sin fundamento - de fundamentalista anti-azar. No lo niego, prefiero que todo (o la mayor parte) de lo sucedido en la mesa de juego resulte fruto de las decisiones individuales de los jugadores. Sin embargo hago excepciones: si un juego es fácil de jugar, corto, emocionante, bonito y divertido... entonces me gusta a pesar de que haya bastante azar.

Geister! cumple con estos requisitos y personalmente, habiendome leido solo las reglas y habiendo visto apenas unas fotos, sabia que me gustaría antes de jugarlo. Llevaba mucho tiempo esperando poder adquirirlo para jugarlo. Gracias a un pedido a Alemania conjunto con Victor Melo pude hacerme con uno. Cuando lo jugué comprobe que no estaba equivocado :)

El juego es para mi lo que debería haber sido el Stratego. Coge la parte más divertida y psicológica mientras que elimina toda la complejidad innecesaria (para el tipo de juego que es). Randolph (descanse en paz) acostumbraba a hacer juegos fáciles de jugar a la vez que profundos, innovando en el proceso de creacción. Si bien Geister! no es un juego profundo, si que es sencillo y compensa su falta de profundidad con una capacidad de crear "emoción y tensión" muy alta. Y ¡Ojo! a pesar de que es un juego para niños, como os descuideis y no mediteis bien vuestras jugadas o menosprecieis a vuestro rival infantil (aunque se puede jugar perfectamente entre adultos), os pueden pegar una "paliza" detras de otra.

Veamos pues en un par de lineas las reglas para que os hagais una idea.

El juego y sus reglas


Ejemplo de posición inicial

En Geister! cada jugador tiene bajo su control 8 fantasmas, de los cuales 4 son azules (buenos) y 4 son rojos (malos). Si en algún momento del juego un jugador consigue llevar uno de sus fantasmas azules (buenos) a una de las dos casillas de salida del oponente (las que tienen dibujada una flecha), habrá ganado la partida. ¿Sencillo? Sí, pero no tanto como parece.


Ya vienen.. ¿Pero cuales son los buenos?

La gracia del juego es que cada jugador no puede saber cuales son los fantasmas buenos o malos del rival hasta que no los captura. Y eso es importante, ya que si un jugador captura los cuatro fantasmas rojos (malos) del rival pierde inmediatamente. Por contra si tiene la suerte de capturar los cuatro fantasmas buenos (azules) del rival, gana inmediatamente. Como los fantasmas son colocados en secreto al principio de la partida por cada jugador, lo que tenemos es un panorama no solo de azar sino de desafio psicológico mutuo. Los fantasmas se mueven y capturan ortogonalmente de casilla en casilla, así que llega un momento que un fantasma rival se acerca peligrosamente a la casilla de salida tuya ¿Comer o no comer?


¿To eat or not to eat? That is the question...

En la imagen de arriba al rival solo le quedan dos fantasmas, como sigue vivo, uno sera rojo y otro azul. Si no hacemos nada en el próximo turno el fantasma de la derecha podrá escapar por la casilla de salida... pero claro, solo si es azul (bueno). ¿Lo será? Si no lo es, tiene la partida perdida... ¿Pero y si lo és? ¿Debo comerlo o sera un farol? (Recordad que si comeis los 4 fantasmas rojos del rival perdeis la partida). Decisiones como esta son las que provocan tensión. Y si se pierde por el azar no pasa nada... se juega otra partida y ya está. No suelen durar más de 10 minutos las partidas y es uno de los motivos por lo que no me molesta el nivel de azar que tiene. Además, recalco, que no todo es azar: si la colocación inicial de las piezas va acorde con una estrategia planificada de antemano (y no repetida continuamente partida tras partida), ganaremos bastantes partidas.

Materiales

Los materiales son pocos: el tablero de cartón y los fantasmas de plástico. Sin embargo el aspecto me gusta, visualmente es claro y agradable. Ayuda a hacer creer que el juego tiene tema a pesar de no tenerlo en el fondo (es un juego abstracto, con azar, pero abstracto).

Desde el punto de vista práctico se agradece que los "palitos" rojos y azules se puedan meter y sacar en los fantasmas, de forma que si un fantasma resulta dañado o manchado, en unas partidas puedas ponerle un palito azul y en otras intercambiarlo con un palito rojo de otro fantasma, de forma que se pueda seguir jugando al juego (no todos los juegos de colocación secreta de fichas tienen en cuenta este factor).

Conclusiones

No hay mucho más que contar, las reglas están explicadas y mis sensaciones también. Por lo que cuesta un stratego yo me compraria este juego (tiene un precio entorno a los 16e) y además el Lord of the rings: confrontation que gustará más a los amantes de juegos más complejos. Personalmente me gusta más el segundo, no solo por lo conseguida de la ambientación, sino por las diferentes estrategias y tácticas que se pueden emplear, pero esto no quita valor a la simplicidad y elegancia (si, elegancia) de Geister!. Es un juego apto para todo el mundo y hay radica parte de su encanto. Así que sed fantasmas buenos y ¡jugadlo!

Nota: 7 de 10

Pros:
Sencillez, emoción, tensión, para todos los públicos, corta duración, transportable.

Contras:
Mucho azar (aunque psicológicamente mediado), cansa si se juegan varias partidas seguidas, hay jugadores que no saben mentir (y se les nota) y pierden continuamente contra alguien con mucha intuición psicológica.

Similar y gustará a quienes les guste:
Lord of the rings: confrontation, Sator, Toma 6! etc. Amantes del bluff, la deducción psicológica y la sencillez en las reglas.

No gustará a:
Amantes de los juegos con una mecánica fiel al tema, esta en la frontera eurogame - juego abstracto ya que tiene el tema pegado innecesariamente (a pesar de lo cucos que son los fantasmas).

Podéis comparar esta nota, con mis notas a otros juegos, aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI EN EL JUEGO GEISTER!(FANTASMAS) LOS MOVIMIENTOS SON SIEMPRE HACIA DELANTE Y LOS COSTADOS, SI NO SE PUEDE RETROCEDER. POR FAVOR RESPONDER A pabloelesco@hotmail.com