jueves, 27 de diciembre de 2007

Final 3º encuentros de mesa 2007 / Ayudar jugando



Este domingo 23 han finalizado los 3º Encuentros de juegos de mesa Barcelona 2007 que se iniciaron el viernes 21. Además se organizaban conjuntamente con las jornadas benéficas Ayudar Jugando que este año han sido un éxito. El encargado de que los 3º encuentros de juegos de mesa funcionasen como la seda ha sido Bascu, más conocido como Wasq. Yo he estado jugando y ayudando en lo que podía (me llevo una camiseta naranja muy chula de recuerdo de estas jornadas) y quería explicar por tanto un poquito de lo que allí ha sucedido.

Han habido numerosos eventos: Asistencia de Philippe des Pallières (diseñador de Hombres-lobo de Castronegro), Asistencia y partidas simultaneas de los campeones de scrabble catalán y español, entrega del premio al juego del año español (ganador "Los pilares de la tierra"), tienda, ludoteca y subastas benéficas, demostraciones de diversos juegos a cargo de los autores, desfile de starwars, etc.


Una imagen de la planta de abajo de los 3º encuentros de mesa el sábado

No podría parar de decir eventos diversos que se celebraron y sucedieron. Sin embargo no puedo hacer otra que destacar el encuentro (y a veces re-encuentro) con grandes compañeros de hobby en la red. El mismo que organizó estos encuentros se encargo de montar la cena en un pequeño restaurante italiano donde se pudieron ver muchas caras conocidas del panorama lúdico español (así como la asistencia del mismo Philippe).


Cena BSKera en el restaurante, Wasq, Oriol, Antonio C, Philippe, WKR, etc.

En cuanto a juegos, pude ver una partida de Through the ages, la cual no se llegó a terminar. Los materiales parecen de ajustada calidad (cartas muy finas) pero son muy numerosos y cada carta contiene un montón de información, algún día tendré que jugar. En otra mesa se jugó al Agricola, sobre el cual algunos espectadores dijeron que no parecía gran cosa a pesar de que se esta hablando mucho de el últimamente. Sin embargo pude hablar con algunos de los jugadores de la partida y no dudaron en decir que era un juego 10 que hay que jugarlo para saborearlo. Otro más a la lista de juegos que probar :) Tambien pude ver el Galaxy Trucker, el cual ni idea de como funciona pero los astronautas/camioneros galácticos son cuquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiísimos.

Yo personalmente jugué bastante, salvando un Puerto Rico a 3 jugadores (Enric, Nikita y yo) no jugué ningún juego pesado pero me lo pasé muy bien. La novedad para mi fue jugar dos veces al Elfenland, juego de Alan Moon sobre elfos que recorren su tierra como si fuera el camino de Santiago. El juego consiste en recorrer el mayor numero de ciudades elfas posibles y acabar lo más cerca de tu ciudad secreta (sirve en caso de empate). La mecánica del juego es sencilla (gestión de cartas-medios transporte en la mano) y no se hace pesado de jugar. Requiere alguna que otra decisión táctica a corto plazo pero salvando esto no permite ninguna estrategia compleja a largo plazo. Un juego que no me molestaria jugar alguna vez que otra, pero prefiero jugar a muchos otros antes que a el. Eso si, es estéticamente muy bonito .


Elfenland

El viernes pude jugar por ultima vez al Caprice, que con una variante mía gana algo de diversión. Pude volver a jugar al Zooloretto, que aún siendo un buen juego, no me parece tan bueno como Coloretto que es mas sencillo, profundo y divertido que su hermano de tablero. Finalmente pude jugar también una partida al Fairy Tale, que a pesar de pecar de ser un solitario multijugador en muchas rondas, tiene algo que me gusta, aunque no sabría decir el qué.

El sábado pude volver a jugar al Meuterer, que me sigue pareciendo un pequeño juego de cartas profundo y divertido. La partida la ganó Castorp en la ultima ronda, quitándome el puesto de capitán y alzándose con ello con la victoria de forma magistral al conseguir superar los puntos que le sacaba de ventaja debido a esta acción. Jugué varias partidas al Diamant en las cuales Joff dominó de forma aplastante a todo el mundo (nunca vayáis con el a buscar tesoros o volveréis con las manos vacías). Llegué incluso a volver a jugar... ¡a Magic! gracias a Hanoc que tenia ganas de probar unas barajas. Jugamos una partida relampago en la BSKcena, donde pude quitar el polvo a mi baraja negra, y otras cuantas en las jornadas donde pude volver a tirar counterspells con mi querida baraja azul.


Islas, islas quiero mas islas.. ¡y más cartas! ¡quiero control!

La verdad me ha dejado con mono de Magic (quitando el juego con mi pareja, hace años que no juego en vivo con nadie). Tambien pude jugar el sábado a Familienbande juego de Leo Colovini sobre descendencias dinásticas que comparte algunas mecánicas con Clans. Sin embargo mientras que Clans es un juego de bajo azar donde las decisiones que tomas son de gran importancia y donde se permite el juego estratégico / táctico, Familienbande me parecio un filler demasiado azaroso y que tampoco aporta gran diversión. Si no hay nada mejor... pues es jugable pero como el tiempo es excaso mejor dedicarlo a otras cosas :) Finalmente el sabado se cerró con dos partidas expres, una al juego infantil Cocoricó (que no habia jugado nunca y es un memory pero la mar de mono) y al siempre excelente Pingüinos (lo jugamos a 3 aunque es mejor a 2 personas).


¿Puede haber algo más mono?
(imagen de Cocoricó)


El domingo fue mas calmado lúdicamente porque había que recoger pronto las mesas y cajas del evento, pero aun así dio tiempo a la segunda partida de elfenland, a un Mykerinos (pequeño gran juego aunque no gustará a los que odien la "gestión de cubos") y a casi terminar una divertida partida a Lifeboats, a pesar de que me harté de tragar agua, hubo una cierta "inclinación" a echar mis peones por la borda de las barcas... que malos soys...

En definitiva me lo pasé genial y espero que eventos como este se sucedan más a menudo y de forma continuada en el tiempo. Gracias a todos los que estuvisteis allí por estar.

No hay comentarios: