lunes, 17 de diciembre de 2007

Premios BSK 2007 - Candidaturas

Premios BSK 2007

En la BSK se ha organizado un sistema de candidaturas y propuestas para determinar los mejores juegos del año en distintas categorías así como otros elementos del panorama lúdico. Personalmente he jugado a muchos juegos este año, de lo cual me alegro, pero lamentablemente no todos han sido publicados (o reeditados en España) a lo largo de este año, sino que lo fueron en años anteriores. Ademas hay muchas categorías, lo cual hace que en muchas solo haya jugado a 1 o 2 juegos. Esto hace que me parezca poco ético proponer un juego que no he comparado con otros juegos este año de su mismo genero. Por supuesto que me parece muy poco ético poner un juego que ni he jugado, por muchas veces me haya leído las reglas o me gusten las reseñas que van dejando otros jugadores del mundo mundial :) Este es el motivo de que haya varias categorías desiertas. Espero por eso, poder agregar algún titulo o nombre más antes que finalice el plazo. Bueno pues aquí van mis opiniones subjetivas:

Mejor juego de mesa temático
Brass


Mejor Eurogame
Brass


Mejor Ameritrash
Starcraft (Aunque lo he puesto fuera del limite de admisión, no vale para el concurso BSK, pero es que lo he jugado hoy).


Mejor Wargame
Desierto (me ha gustado España 1936, pero es el único wargame publicado en el 2007 que he jugado)

Mejor juego Abstracto
Tzaar (Este lo he tenido claro y eso que es la categoría que mas juegos he probado este año)


Mejor juego infantil
Desierto

Mejor juego de cartas no coleccionable
Before the wind (Mucho mejor que Race for the galaxy sin tener el "Hype" que este ha tenido)


Mejor Empresa / Editorial Española
Edge Entertainment (En principio estaba desierta esta categoría porque casi todos los juegos los compro en versiones no españolas, pero al haber varia gente sin blog que pedía edge (entre otras cosas) decidí poner esta categoría.

Mejor empresa / Editorial Extranjera
Rio Grande (Por su rapidez en la sustitución de las piezas defectuosas incluso cruzando el océano)


Mejor diseñador / Autor Extranjero
Kris Burm


Mejor trabajo de Traducción
Mario Aguila (Me ha sido difícil escoger entre el y Fran FG, en realidad el factor determinante ha sido que Mario Aguila no estaba propuesto como candidato y debido al trabajo continuado que ha hecho, con el handicap de usar un dialecto-vocabulario distinto al de la bsk, con sus numerosas traducciones actualizables, creo se merece entrar en la lista de candidatos).

Mejor Iniciativa de profesionales
Colección RBA de libros sobre juegos dirigida por Oriol Comas. Entre otras joyas han hecho posible la aparición de "Un montón de juegos" (A gamut of games) de sid sackson

Mejor inicativa de aficionados
Ludo Magazine

Mejor Iniciativa Internauta
Playwitharena

Mejor Juego "Amateur"
Dipole


Mejor Fanzine de juegos de mesa
Ludo magazine

Mejor Revista de Juegos de mesa
Desierto

Mejor Suplemento o Expansion
Desierto

Mejor Suplemento o Expansion Español
Desierto

Mejor Diseño Gráfico (Actualización)
Race For The Galaxy (aunque creo que es un juego entorno al que se ha creado demasiada expectación, el diseño gráfico de las ilustraciones son como cantos de sirena a mi bolsillo). De todas formas los iconos de juego no acaban de ser todo lo intuitivos que deberían ser.


Mejor juego del año
Tzaar (La verdad aquí ha estado muy difícil entre Brass y Tzaar, pero que mucho).



Bueno, estas son mis candidaturas y se me puede criticar por mis gustos si se quiere... aunque tengo tu IP, se donde vives, tengo un meeple y soy peligroso ¬¬ ;) ;P

PD: El resto de candidaturas las podéis seguir desde aquí.

No hay comentarios: