viernes, 7 de septiembre de 2007

Modular Star Chess ¿Plagio o ingenuidad?

Hace poco hablé con un amigo de la poca fiabilidad que tenían los telediarios hoy en dia por no contrastar las noticias. Esto fue causado entre otras cosas por este asunto o muchos otros que se repiten semanalmente por falta de contrastación. Una cosa que se repite muchas veces es dar una misma noticia año tras año, como novedad o cosa que no pasaba antes. Veasé los parkings automáticos japoneses para bicicletas o que uno se puede descargar música por internet legalmente pagándola (esto ultimo hace un par de meses antena 3, supongo que el jefe de redacción no sabe lo que es Apple ni lo que lleva haciendo desde hace años). Algunas veces es debido a campañas de marketing (en el caso anterior para una web española) pero la mayoría es debido a la ignorancia sobre el tema y el no dedicarle el tiempo a contrastar la información.

Una de mis noticias preferidas, debido a que soy aficionado a todo tipo de juegos de tablero, es la eterna noticia que se repite cada dos años aproximadente: Alguien ha inventado un ajedrez multijugador en el que pueden jugar 3, 4,5 etc personas. Ha veces son simplemente tableros cuadrados malpegados o maljuntados y otras veces usan la mecánica del Notre dame a base de distorsionar las casillas. Pero siempre son las mismas dos o tres ideas. Años atrás entendía aun que pasasen estas cosas al no haber internet pero que pase hoy en día es grave. No se que es peor si la poca contratación de los medios (justificada en parte por su poco conocimiento del tema) , el plagio de los autores o la ingenuidad (tiendo a pensar que es la segunda).

Sin embargo hoy me he puesto triste porque el tema y el error ha sido cercano. Una publicación que yo consideraba (y bueno, sigo considerando) seria - Butlletí D'escacs -(Boletín de ajedrez) de la Federació Catalana D'Escacs en el mes de julio (lo he leído hoy en la biblioteca) daba la noticia de que "Modular Star Chess" también conocido por "Tableros de ajedrez y damas modulares para 3,4,5,6, o más jugadores" había obtenido "la medalla de oro con su patente de invención en el 35 Salon International des Inventions de Géneve (suiza) considerado el más importante del mundo"

El artículo es redactado por el propio autor del juego y dice todo lo dicho hasta ahora mas unas cuantas cosas:

"Según nos indican expertos en la materia hemos resuelto y cerrado un problema de logística que había quedado sin resolver desde hace 3500 años" (...) "Es un hecho histórico"

Sigue comentando que "La invención consolida el ajedrez como el rey de los juegos (...) " lo cual, sintiéndolo mucho y no queriendo que esto cada vez suene a guasa por parte mía, queda un poco... poco modesto :S (en varios sentidos) y que conste que el ajedrez es mi segundo juego preferido.

Acaba diciendo que ademas de ajedrez multijugador se puede jugar a las damas con varias personas.

Bueno , juzgad vosotros la novedad del juego y si se parece o no a otros ajedrez para varios jugadores -perdonad la calidad de imagen pero es un escaner de una fotocopia-:

Juego "supuestamente" inventado en el 2007 aquí en Cataluña



Ajedrez supuestamente inventado en 1997 en Holanda para 3 jugadores y también patentado


En realidad a su vez el de 1997 en Holanda (y os puedo asegurar que he visto similares por televisión made in spain desde mi infancia) es una copia de uno inventado ya en la decada de los 60, como reclama el autor en chess variants mediante el articulo de difusión que se hizo en el New York Times. También esta patentado.

No solo esta patentado y supuestamente inventado por diversas personas, sino que existen webs especificas dedicadas a su difusión con su respectivo (c)




Sin embargo a pesar de ello, de patentes etc, de diversos autores que se adjudican su invención, cualquiera de nosotros puede comprarlo en tiendas de comercio justo gallegas.

O en diversas tiendas de internet gracias a un fabricante también español de almeria.

A pesar del tono jocoso del articulo no hay que criticar al autor, ya que, sinceramente (y lo digo muy sinceramente) no creo que haya plagiado por voluntad propia. Probablemente tendría el recuerdo borroso de haberlo visto alguna vez por televisión o en algún sitio y algún día debio tener la idea y pensar que era propia. A mi personalmente me ha pasado mucho, he pensado "que frase mas ingeniosa que he soltado" y luego resulta que al volver a releer un libro la encuentro allí. Además el autor no parece querer hacer negocio (de momento) sino que ofrece en la web la forma de descargarlo e incluso a creado un blog para la difusión de este juego. Incluso por lo que he podido ver en la web del concurso suizo ha debido desenbolsar alguna cantidad de dinero de su propio bolsillo.

Mi crítica va a Butlletí D'escacs y en general a los medios de comunicación que no corroboran noticias que en cinco minutos se pueden investigar por internet. En realidad menos, es ir a chessvariants y clickar en multiplayer variants o utilizar el google). Es una pena que una revista especializada, relacionada con la propia federación de ajedrez catalana no haya comprobado la noticia. De todas formas quiero puntualizar, que a pesar de ser una publicación humilde, es de bastante calidad y disfruto mucho con su lectura en mis paseos por la biblioteca.

La segunda gran crítica tendría que ir al concurso de inventos suizo por no corroborar el invento al que le otorga la medalla de oro. Parece que solo le importa el dinero de los concursantes a pesar de jugar con sus ilusiones.

Finalmente la gran crítica tiene que ir al sistema de patentes ¿A cuantas personas, en cuantos lugares han admitido la misma idea? Parece ser que solo importa cobrar y poco el corroborar. Si alguien tenia dudas sobre si vale de algo patentar un juego, ya ha visto los resultados.

PD: ¿Alguien tiene el enlace de ese "Superajedrez" de nosecuantos cientos de casilla que se vendía a 50 millones de pesetas por ebay "para subvencionar su desarrollo"? Lo he estado buscando y no lo encuentro.

PD2: Quiero recalcar que no es mi idea el burlarme del diseñador del juego sino de lo pronto que se publican cosas sin contrastar. Para reírse, se podría reír el propio autor de mis famosas faltas de ortografía fruto de mi "impaciencia tecleadora" :P También seguro que me gana al ajedrez (soy muy malo).

PD3: Aprovechando la ocasión. A ver si dentro de poco tengo tiempo y hago una sección con enlaces Ajedrez, programas de juego, lugares de información, etc. El autor de Rebel con los cambios en su web me ha hecho resurgir esta idea. Saludos a tod@s

PD4: Por diversos motivos he decidido eliminar parte del artículo, lamento el precedente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, felicitarte por tu entrada. Y para completarla un poco, decirte que, como parte integrante del equipo de Modular Games, no creo que Ramon Galindo haya plagiado nada. lleva un montón de inventos en su vida y tiene seis medallas de oro por otros tantos inventos. Descubrió lo que descubrió. Logró la Medalla de Oro en Ginebra y ahora desde la web nos proponemos difundir gratuitamente un juego. En ningún caso hemos buscado sacar negocio de esto. Personalmente desconocía los otros tableros de tres. Recuerdo, que en Modular le damos prioridad al de cuatro por la posibilidad de jugar "a dobles"
De plagio, pues, nada. En abosoluto. De lo de la ingenuidad creo que no podemos defendernos mucho, la verdad.

Mindsama dijo...

Yo también creo que es mejor el juego a 4 por parejas. Con 3 jugadores como en otros juegos multijugador siempre suele pasar que el tercer jugador se ve beneficiado de la disputa entre los otros dos jugadores o si va descolgado, a pesar de no ganar nada, decide con sus movimientos cual de los otros dos va a ganar.

Bueno e ingenuos somos todos, empezando por mi (y muchas, muchas veces).

Por otra parte he querido destacar en el redactado los esfuerzos altruistas del autor por difundir el juego (No como otros: http://hometown.aol.com/taurusgaming/myhomepage/index.html ). Como ya dije es sobretodo una crítica a la prensa moderna (es que el verano me ha cargado de noticias falsas-relleno en televisión) y al sistema de patentes (Que parece solo servir para el enriquecimiento de los abogados de las multinacionales en sus disputas).

Si el titulo no era el apropiado (y quizás no era el apropiado) pido disculpas si en algún momento he hecho algo que parece una falta de respeto.

Anónimo dijo...

Hasta el martian chess (de icehouse) para 3 jugadores usa un tablero similar. :D

Unknown dijo...

"Sigue comentando que "La invención consolida el ajedrez como el rey de los juegos (...) " lo cual, sintiéndolo mucho y no queriendo que esto cada vez suene a guasa por parte mía, queda un poco... poco modesto :S (en varios sentidos) y que conste que el ajedrez es mi segundo juego preferido."

Solo por curiosidad, cual es tu juego favorito, ya que el mio es el ajedrez el primero tuyo que has probado tantos debe ser buenisimo...

Un saludo!

Mindsama dijo...

El Ajedrez ha sido mi juego favorito durante la mayor parte de mi vida, pero más de mayor descubri el Go (Baduk en Corea, Weiqi en China, Go en Japón).

Eso si, no soy ningún experto en ninguno de los dos juegos, al reves, más bien un paquete ;)