lunes, 13 de octubre de 2008

Premios Festival Internacional de Juegos de Cordoba 2008



Hoy 13 de octubre ha terminado el Festival Internacional de Juegos de Córdoba del 2008, que año tras año se esta consolidando como el evento lúdico de mayor importancia en el panorama español, superándose una vez detrás de otra [¡ Y yo sin ir aún! ¡ARGH!]. Entre otros invitados de fama nacional e internacional este año se ha contado con Martin Wallace y Wolgang Kramer.

Entre los muchos acontecimientos que han sucedido durante estos días se han nominado los 6 candidatos al premio Juego Del Año: Agricola, Bandu, Kingsburg, Time's Up!, Toma 6! y Ubongo [Desde aquí apuesto por Toma 6, por su originalidad y porque me parece el mejor filler que hay. Todo ello a pesar de que Agricola sea mejor juego para mi, ya que tiene el handicap de su complejidad para ganar un premio con espíritu familiar].

Otro acontecimiento de interés ha sido el otorgar a Daniel Val, autor de 2 de Mayo el Premio Jugamos Tod@s al Autor 2008. Merecido premio para un autor que ha conseguido hacer un juego histórico, sencillo, accesible y lo que es mas importante: divertido [Lo digo habiendo jugado a el, y no miento].



Sin embargo la mejor noticia para mi ha sido el Premio JT@-net 2008 a... ¡La Ficha Roja, de Mónica López! ¡Felicidades campeona! [offtopic: me siento muy orgulloso de ella, que ha hecho lo que no he hecho yo con este blog, actualizarlo continuamente y ofrecer un material diferente al de otros, sinceramente, ¡Enhorabuena!]



¡El año que viene no me pierdo Córdoba! ¡Palabra!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que no te ha quedado tan mal.
El año que viene os acompaño, si me lo permitis, claro esta.


¿y que opinas de la polemica del JdA, que te parece que no este España 1936?

¿tan original te parece el Toma 6?

Mindsama dijo...

Por supuesto, aun no se si en coche o en ave, probablemente lo segundo. Si es en lo primero tienes un asiento (de no fumadores durante el trayecto) :p

En la polémica de JDA no me quiero meter mucho personalmente, ya que, soy de los que piensan que mejor el JDA que la nada, y que tal como esta, esta muy bien. ¿Que yo lo haria diferente? Quizás si, pero no es mi premio ni arrimo el hombre año tras año para organizarlo.

Yo personalmente premiaria sobretodo, independientemente de que haga que la gente juegue -la gente juega mucho al risk y monopoly- la originalidad. No desde mi optica, sino de la del que solo ha jugado al scrabble, monopoly, pictionary, trivial, menudas idioteces, etc. Desde esa óptica Puerto Rico, Toma 6, Hive, etc Enseñan "mecanicas" o estilos de juego novedosos, diferente a lo que conocen. Puerto Rico quizás es muy complicado, pero por ejemplo Toma 6 o Hive no lo son, tienen estrategia y supongo que la gente vera que no todo es tirar y avanzar, responder y acertar, sacar 5 o 6, o adivina quien es.

Por ejemplo el primer premio del año "Ticket To Ride" me pareció el premio perfecto: Fácil de jugar, divertido durante muchas partidas, mecánica novedosa para quien no este adentrado en el mundo de los juegos, bonito (cosa muy importante) y para un amplio abanico de edades. Exploradores no me pareció mal (de hecho solía jugar bastante y tiene muchas matemática detrás), y el año pasado hubiera preferido Hive a "Los pilares de la tierra", aunque no es que me parezca mal juego el segundo. Es que Hive es un juego que puede jugar mucha gente y te lo puedes tomar tan en serio como una partida de ajedrez, el jugar a el no es una cosa trivial. Para mi al igual que lo fue Ticket To Ride, es el juego perfecto para este tipo de premios.

Yo como siempre intento ni ser blanco ni ser negro, sino gris. No quiero una cosa muy negra por mucho que me guste, porque me quedare solo quitando labsk, pero tampoco blanca, porque para estar con los amigos de risas, prefiero tomarme unas cervezas y charlar que ser parte de una cadena de montaje tiradados.

De todas formas, me parece una lista aceptable, depende ahora de quien gane que me parezca mejor o peor xD

PD: Que yo te llame relativista por los post, no es peyorativo, sino todo lo contrario :)