Dipole del prolífico Mark Steere es el nuevo juego de Boardspace.net, disponible para jugar desde hoy. Es un juego recién sacado del horno ya que su autor lo ha creado en mayo de este año (2007).
Descripción
El juego es un descendiente de Focus que se juega con fichas de damas en tableros de 8x8 o 10x10 (siendo 8x8 lo Standard), con un numero de fichas que puede variar entre 12 y 20 (siendo 12 lo Standard). Las reglas son muy sencillas (como todas las reglas de los juegos de Mark Steere) y ocupan solo una pagina.
Reglas
Básicamente los jugadores empiezan cada uno con un montón de 12 de fichas apiladas en una única casilla. El objetivo del juego es que tu rival se quede sin fichas en el tablero, ya sea comiéndoselas tu o forzándole a retirarlas el mismo.
Si te ves forzado a mover un montón o ficha que va a parar fuera del tablero (ej: estando en la ultima línea) tienes que hacerlo forzadamente, contribuyendo a que se acabe pronto el juego y tu rival gané. Si no puedes mover ni tampoco expulsar tus fichas del tablero, simplemente pasas hasta que puedas.
Como ya he dicho, cuando te quedas sin piezas en el tablero, pierdes.
Conclusión y comentarios personales
Llevo solamente tres partidas y estoy jugando la cuarta mientras escribo esta noticia-reseña (he puesto el “bestbot” y no veáis lo que tarda en pensar), así que en principio pocas percepciones puedo aportar, sin embargo, lo intentaré.
Por contra (ahora viene lo malo), la colocación inicial de las fichas me parece muy poco elegante. Las fichas negras se colocan en d8 y las blancas en c1. Quizás a la larga, se compruebe que este sistema no favorece claramente a ningún bando y no perjudica el juego, pero a priori me hace daño a la vista. Sin embargo supongo que no habrá sido una decisión caprichosa y puede obedecer a la voluntad del autor de compensar a las negras por ser los segundas. El otro factor que me hace desconfiar del juego es el hecho que en muy poco tiempo se han creado “bots” que dominan totalmente el juego. Normalmente los aficionados informáticos tardan un poco de tiempo en crear un programa que supere a los humanos en un juego, si este tiene bastante profundidad o complejidad. El hecho que dominen los bots nada más empezar me hace pensar que quizás me equivoque, como mero ser humano, al pensar que es rico en estrategia y no lleva a pautas de movimiento repetitivas.
De momento y en base a lo visto – y sin haber hablado con el autor, el cual veo està online- me ha gustado bastante, me ha sorprendido.
Por otra parte, complementar esta noticia-reseña, comentando que littlegolem.net ha dejado de estar operativa por ataques informáticos y temas de seguridad. Tendremos que esperar un poco para poder seguir jugando :(
Actualización: Al final he podido hablar con Mark Steere y preguntarle sobre la posición inicial:
MSteere: I don't like mirroring so I made the setup asymmetric.
MSteere: Maybe someone else asked me that.
per a TOTS:: i thought that perhaps was to compense black for be second player
MSteere: No.
MSteere: Plus it makes it interesting to look at. Unusual
per a TOTS:: ok :)
- en estos momentos estamos jugando, vamos 1 a 1, es la ultima de desempate -
Nota: 8 de 10 Podéis comparar esta nota, con mis notas a otros juegos, aquí.
PD: a ver si mañana, en cuanto tenga las fotos, puedo hacer la review del Mercado de Tlatelolco . Buenas noches a tod@s
Actualización 22-06-2007: he vuelto a jugar con el autor del juego esta noche, cada vez estoy mas convencido de que es parecido al Lines of action, pero al reves. En el lines of action el comer fichas al oponente te mejora la posición pero le facilitas la tarea ya que se queda con menos fichas (entre menos tiene, menos tiene que unir). Aquí pasa al contrario, entre más fichas le comas al oponente mejor para ti, sin embargo normalmente no te dejara comerlas si no adelantas casillas (cosa a evitar), por lo tanto debilitas tu posición si te las comes. En resumen, que me gusta el juego.
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