jueves, 21 de junio de 2007

Dipole de Mark Steere



Dipole del prolífico Mark Steere es el nuevo juego de Boardspace.net, disponible para jugar desde hoy. Es un juego recién sacado del horno ya que su autor lo ha creado en mayo de este año (2007).

Descripción

El juego es un descendiente de Focus que se juega con fichas de damas en tableros de 8x8 o 10x10 (siendo 8x8 lo Standard), con un numero de fichas que puede variar entre 12 y 20 (siendo 12 lo Standard). Las reglas son muy sencillas (como todas las reglas de los juegos de Mark Steere) y ocupan solo una pagina.

Reglas

Básicamente los jugadores empiezan cada uno con un montón de 12 de fichas apiladas en una única casilla. El objetivo del juego es que tu rival se quede sin fichas en el tablero, ya sea comiéndoselas tu o forzándole a retirarlas el mismo.

Las fichas solamente pueden moverse a través de las casillas negras, si bien, pueden pasar por encima de casillas blancas si el jugador así lo quiere. Para moverte tienes que desplazar tantas fichas como casillas te mueves. Si te mueves una casilla en diagonal, desplazas una única ficha del montón. Si te mueves 2 casillas, 2 fichas, etc. Si te mueves en línea recta, tienes que contar también las casillas blancas por las que pasas, así que si te mueves de A1 a A3 (según notación standard de un tablero de ajedrez), desplazaras 2 fichas del montón principal. Puedes caer en una casilla ocupada por tus propias fichas o pasar a través de tus propias fichas y las de tu enemigo, no hay problema en ello, la única limitación es que siempre tienes que ir hacia delante, ya sea en diagonal o horizontalmente.

La única forma de mover hacia atrás, diagonal o horizontalmente es si puedes capturar una o más fichas enemigas en la casilla que vas a parar. En ese caso esta permitido retroceder el montón de fichas correspondiente para capturar a tu enemigo. También puedes capturar hacia delante, la única limitación es que para capturar un montón de fichas tienes que hacerlo con un montón de igual o superior tamaño.

Si te ves forzado a mover un montón o ficha que va a parar fuera del tablero (ej: estando en la ultima línea) tienes que hacerlo forzadamente, contribuyendo a que se acabe pronto el juego y tu rival gané. Si no puedes mover ni tampoco expulsar tus fichas del tablero, simplemente pasas hasta que puedas.

Como ya he dicho, cuando te quedas sin piezas en el tablero, pierdes.

Conclusión y comentarios personales

Llevo solamente tres partidas y estoy jugando la cuarta mientras escribo esta noticia-reseña (he puesto el “bestbot” y no veáis lo que tarda en pensar), así que en principio pocas percepciones puedo aportar, sin embargo, lo intentaré.

En primer lugar, lo bueno. El juego me ha gustado por su sencillez y su originalidad a pesar de haber cogido una tipología de juego muy trillada (movimiento por apilación). El juego es profundo, a nivel humano, y no tiene – de momento - pinta de haber una estrategia dominante y repetitiva. Además es un juego muy fácil de hacerse en casa (como la mayoría de los abstractos).

Por contra (ahora viene lo malo), la colocación inicial de las fichas me parece muy poco elegante. Las fichas negras se colocan en d8 y las blancas en c1. Quizás a la larga, se compruebe que este sistema no favorece claramente a ningún bando y no perjudica el juego, pero a priori me hace daño a la vista. Sin embargo supongo que no habrá sido una decisión caprichosa y puede obedecer a la voluntad del autor de compensar a las negras por ser los segundas. El otro factor que me hace desconfiar del juego es el hecho que en muy poco tiempo se han creado “bots” que dominan totalmente el juego. Normalmente los aficionados informáticos tardan un poco de tiempo en crear un programa que supere a los humanos en un juego, si este tiene bastante profundidad o complejidad. El hecho que dominen los bots nada más empezar me hace pensar que quizás me equivoque, como mero ser humano, al pensar que es rico en estrategia y no lleva a pautas de movimiento repetitivas.

De momento y en base a lo visto – y sin haber hablado con el autor, el cual veo està online- me ha gustado bastante, me ha sorprendido.

Por otra parte, complementar esta noticia-reseña, comentando que littlegolem.net ha dejado de estar operativa por ataques informáticos y temas de seguridad. Tendremos que esperar un poco para poder seguir jugando :(

Actualización: Al final he podido hablar con Mark Steere y preguntarle sobre la posición inicial:

MSteere: I don't like mirroring so I made the setup asymmetric.

MSteere: Maybe someone else asked me that.

per a TOTS:: i thought that perhaps was to compense black for be second player

MSteere: No.

MSteere: Plus it makes it interesting to look at. Unusual

per a TOTS:: ok :)

- en estos momentos estamos jugando, vamos 1 a 1, es la ultima de desempate -

Ya hemos acabado, al final como veis incluso hemos jugado 3 partidas y quedado para otro día. Entre más lo he jugado más me ha gustado. Así que, a pesar de no acabar de ver claro la posición inicial, ha mejorado mi percepción del juego y he de agradecer al autor que a pesar de llevar todo el día jugando y ser las 05:30 A.M. jugase conmigo.

Nota: 8 de 10 Podéis comparar esta nota, con mis notas a otros juegos, aquí.

PD: a ver si mañana, en cuanto tenga las fotos, puedo hacer la review del Mercado de Tlatelolco . Buenas noches a tod@s

Actualización 22-06-2007: he vuelto a jugar con el autor del juego esta noche, cada vez estoy mas convencido de que es parecido al Lines of action, pero al reves. En el lines of action el comer fichas al oponente te mejora la posición pero le facilitas la tarea ya que se queda con menos fichas (entre menos tiene, menos tiene que unir). Aquí pasa al contrario, entre más fichas le comas al oponente mejor para ti, sin embargo normalmente no te dejara comerlas si no adelantas casillas (cosa a evitar), por lo tanto debilitas tu posición si te las comes. En resumen, que me gusta el juego.

No hay comentarios: