lunes, 10 de noviembre de 2008

Compras Essen 2008

Bueno, mas vale tarde que nunca. He aquí las compras que he realizado este año en Essen 2008:

Space Alert



Space Alert era la novedad de Vlaada Chvátil, autor de juegos tan diferentes y de tanto éxito como Throught the ages y Galaxy Trucker. He podido jugar ya al juego y no me ha decepcionado. La verdad, es mejor de lo que pensaba. Un juego caótico y divertido, donde es necesario jugar muchas veces para aspirar a ganar una partida... en dificultad normal :) Lo bueno que tiene este juego, es que a pesar de ser colaborativo, debido a la presión del tiempo cada uno tiene que estar ocupado de lo suyo y no puede erigirse un "lider" que piense por todos y dirija a todos (a la vez que los aburre). Es un juego donde tendrás que confiar en tus compañeros.

Steel Driver



Ya avisé que para mi el juego del año de Martin Wallace no era After the Flood (juego que se nutre del boom característico que tiene todo juego de civilizaciones, más si es de Martin Wallace, autor de moda). Steel Driver era un juego del que no se hablaba mucho pero si tenias tiempo de leerte sus -escasas- reglas, te dabas cuenta que era un juego sencillo de entender pero difícil de jugar. El azar es inexistente, solo existe la imprevisibilidad en la toma de decisiones de los adversarios y tras varias partidas os puedo asegurar que es un juegazo donde el dilema entre el bien personal y el de la compañía (de la que tu tienes acciones) es el pan de cada día.

Chicago Express



Tras una partida a 2 jugadores y otra a 5, he de decir que estamos ante un señor juego. Este archienemigo de Steel Driver (digamos que los autores no se llevan muy bien ultimamente...) comparte con Steel Driver el hecho de tener unas reglas sencillas, así como una interesante ausencia de azar. Queda ver si es un juego en el que se vean estrategias ganadoras, no muy variadas, despues de muchas partidas. Sin embargo gente acostumbrada a jugar a juegos de la serie 18xx (serie que muchos llaman, hermana mayor de este juego) ya me han comentado que aunque lo parezca, no acaba pasando. El juego se deja querer y si bien a 5 no acaba de funcionar (es mejor con menos), me alegro mucho de haberlo comprarlo. Sutilezas como que el numero de acciones es diferente para cada compañia hace que sea dificil poner el precio justo en las subastas. A veces puede ser interesante meterte en una compañia solo para hundirla en perjudiccio de sus maximos accionistas... es genial.

Robot Master



Robot Máster es un juego de alineación muy matemático. Los jugadores se dividen en jugador Horizontal y jugador Vertical. Uno intentará que haya la mayor cantidad de puntos en las lineas horizontales y otro en las verticales. Para aumentar el valor de las cartas hay que tratar de tener parejas o trios en la misma linea. Gana el jugador cuya linea de menos valor es más alta ( Made in Knizia)

Estas sencillas premisas prometían, pero después de haberlo jugado me ha parecido algo flojo para ser un juego de Knizia. El factor azar es muy grande y quitando momentos tácticos, el juego no me parece muy rejugable. Vendí al día siguiente el mio, ya que aunque me atrae la estética y la caja metálica de cocktail games, no me acaba de valer la pena. Además, Nikita también se lo compró, así que puedo seguir jugándolo :p

PD: Queda probarlo por parejas, quizás mejore.

Poison



Poison es una reedición en alemán, de este juego que salio para el mercado anglosajon en el 2005. Cuando me leí las reglas pensaba que habia entendido algo mal o que tenia una traducción defectuosa, ya que parecia que no podian funcionar. Eran demasiado sencillas y no se veia estrategia por ninguna parte. Sin embargo sabia que quien lo probaba no paraba de jugarlo, y una vez lo he probado entiendo el porque. Es un juego que bebe del Toma 6! el cual es mi filler preferido (por sencillez, rejugabilidad y adaptabilidad al numero de jugadores), simplificando aún más sus reglas y no por eso convirtiendose en un mal juego. No llega a la altura del Toma 6! pero vera mucha mesa ya que es sencillo y rejugable.

Las reglas son tan sencillas como que hay tres ollas con tres colores que no se pueden mezclar, cuando en una olla hay más de trece puntos, quien ha puesto la ultima carta (cartas que se ponen por turnos y boca arriba), la deja y se lleva las otras. Cada carta es 1 punto negativo al final de la ronda, pero si eres el que mas cartas tiene de ese color, no te anotas ninguno (¿Pero te arriesgaras a acumular muchas sin saber si lo seras? ahhhh ese es el quid). Tenemos comodines de "veneno" que se pueden jugar en cualquier olla, pero quien se los lleve, recibira -2 puntos por cada uno (que dolor). Un juego sencillo y que por 5 euros me alegro de haberlo comprado. ¿Quien es el autor? Quien va a ser con este sistema de puntuación: Knizia.

Kahuna



Kahuna, no es ninguna novedad (es de 1998) pero es un juego del que había oído hablar bien y al verlo a buen precio me decidí a comprarlo. Es un juego abstracto de tema pegado (mola :) ), con una mecánica muy simple de mayorias. El objetivo es tener mas del 50% de los puentes en una isla para contrarla y tener en definitiva más islas para el contrario. Es un juego donde se producen reacciones en cadena ya que cuando controlas una isla, saltan por los aires los puentes que tuviera tu adversario en ella, haciendo a la vez muchas veces que tu rival pierda ademas el control de otras isla adyacente. He jugado directamente con las reglas avanzadas y me ha parecido que, aunque sencillo y interesante, los golpes tácticos se acaban pronto. Las estrategias no son muy variadas y el ganador se sabe a mitad de partida en la ronda 2 (ya que con las reglas avanzadas se paraliza el juego sobre esa ronda). Las reglas básicas no me acaban de convencer y creo que como algunos indican en la BGG, la gracia es una mezcla de las avanzadas y las básicas. Sin embargo hay quien defiende que no hay que tocar nada y que no hay tanto azar como muchos creen y si no solo hay que ver su perfil en Yucata.de con 82 victorias a 13 derrotas. Como me ha atraido mucho su sencillez y tiene un toque encantador, no sera un juego que me desprenda de el. Quiero aun ver que mas ocultan sus islas, si bien es cierto que me esperaba un poco mas.

King Of Siam



King of Siam fue de los primeros juegos que probe en Essen 2007 (no, no me he equivocado, estoy hablando del año pasado) y no me acabo por convencer entonces, jugandolo por parejas. Sin embargo a la vuelta leí que era un juego que ganaba a 3 y a 2 jugadores. Este año al verlo bien de precio decidí comprarlo. Hoy lo acabo de probar a 2 jugadores y sinceramente, no se si estamos ante un juegazo o ante un gran timo (donde la victoria la da el no jugar). Pocos juegos me dejan en una ambiguidad tan grande. Nikita se ha limitado a decir: paso, paso, paso, paso, paso hasta prácticamente la antepenultima ronda, y al final jugando todas las cartas que no habia jugado ha conseguido ganar, por los pelos, pero ganar (sin complicarse la vidad, solo cogiendo cubitos amarillos hasta tener uno más que yo). Juego a rejugar. Parece como una peli de gafapastas psicotrópicos, que no sabes si es una obra maestra o una tomadura de pelo.

Otras compras que aun no he podido probar a 10/11/2008:

Novedades y Reediciones esperadas


Dominion



Según la encuesta realizada durante el propio festival de Essen, el juego más jugado y mejor valorado. La verdad es que promete mucho y sino lo he jugado aún es debido a que hay que barajar continuamente las cartas y aun no dispongo de fundas protectoras que se adapten a su tamaño.

Race for the galaxy: the gathering Storm



La expansión para uno de los juegos que mas erré al prejuzgar tras una partida. Race for the galaxy se demostró a partir de la tercera partida un juegazo. Muchos dicen que Dominion es mejor, pero me cuesta de creer (y si lo es mejor, porque tengo los dos ^_^ ). La expansión no añade muchas cartas, pero mejor pocas y bien testeadas como parece ser que muchas y que desvirtuen el juego. Además hay un modo solitario que pinta bien (aunque no me acabo de aclarar con las reglas que es el talón de aquiles del juego).

Die aufsteiger



Este juego tiene buena pinta y no solo por los colorines :) Estoy impaciente por estrenarlo.

Agricola X-Deck y Agricola: Throught the seasons



Para continuar con la Agricolamania que se ha desatado, y siendo también para una causa benéfica no pude resistirme. Además me hice con un par de botellas de Agri-Cola, si es queee... [Y aún así me ha sabido mal no traerme los denominados "Vegemeeples", aunque ya he puesto solución :) ]

Through the Ages: A Story of Civilization



Este gran juego no se reeditara hasta finales de este año, principios del 2009. Desconocía totalmente que en Essen habrían 70 ejemplares de su 3a reedición. Logicamente no pude evitar hacerme con uno. Es un nuevo clásico.

Rails Of Europe



Rails Of Europe es una expansión oficial - pero a la vez no oficial - del Railroad Tycoon. Railroad Tycoon es juegazo, hermano menor de Age of Steam (Age of Steam es mejor juego, eso hay que reconocerlo). Tenia problemas con algunas reglas que no quedaban claras, flojeaba cuando jugaban menos de 5 jugadores y el tamaño del mapa era excesivo. Para cuando no se tengan 5 jugadores o no se tenga el descomunal espacio necesario para jugar, esta expansión es la solución. Además según he podido informarme, esta expansión pule las reglas y supera al juego original. Ultimamente me ha dado por los trenes, así que esta vez no podia dejar que se volviera a agotar esta expansión (estaba agotada y en proceso de reedición).

Otras compras menores:

Tongiaki (no me gustó, mucho caos en impredecibilidad al final, lo vendí, aunque era bonito :( )
Pente
Blazing Aces (Libro de Knizia donde reinventa formas de jugar a las cartas)
Race the wind
Arena Maximus
Jump!
Obscura Tempora
Toscana
6 x barajas de magic (6 barajas de octava por 5 euros, no pude evitarlo)
Beowulf
Musetagfat

2a mano:

Heimlich & Co
Focus
Visionary : Nos hizo pasar en Essen uno de los mejores momentos de la feria. Juego de destreza muy recomendable para jugar por parejas.


Decir que me quede con las ganas de encontrar (pensaba que en algún sitio estarian): Get Bit! , E.T.I y Pueblo (este de segunda mano). También me dio la impresión de que este año los juegos estaban mas caros que otros años, los precios eran competitivos, pero ir para comprar no sale a cuenta, a las 2 semanas las novedades ya las tienes en tiendas online, como mucho a 2-3 euros mas caros. Y las gangas este años existian pero eran menores. (ej: Cosmic Encounter en Alemán a 10 euros, el año pasado estaba a 5). Bueno, lo que hay que ver es el ambiente y sobretodo abrir las compras y "jugarlas" con los amigos en el hotel, eso es lo bueno :)


6 comentarios:

Queso y aceitunas dijo...

Madre de dios... los que te facturaran la maleta en el aeropuerto estarían contentos...

O los señores de correos, en su variante.

Qué envidia!

Anónimo dijo...

¿pero ya has jugado al After the flood?

a mi el Kahuna también me decepcionó un poco

y del Through the ages ¿ya tienes la 3a. edición? ¿Es como la segunda pero sin errores? Éste me lo compro seguro

Anónimo dijo...

he olvidado decir que soy joff ;-)

WKR dijo...

A mi el King of Siam es un juego que me encanta. Me parece pura relojería. Y lo he jugado a 2, 3 y 4 jugadores. Y con todo ese número me parece que funciona bien. A parejas tiene su gracia.

Anónimo dijo...

Es curioso, del King of Siam siempre había oído que era para 3, tendré que probarlo. Por cierto, wkr, ayer me agencié el Aton después de haber leído una reseña tuya y tiene muy buena pinta...

joff

Mindsama dijo...

Al After the flood solo me he leido reglas. Siempre aviso que soy de aquellos ignorantes alocados que en base a las reglas o un par de partidas prejuzgan. Algunas veces me equivoco (veasé Race for the galaxy) pero creo que, desde mi subjetividad, normalmente no me equivoco al dejar de lado un juego (para mis gustos).

En el caso de After The flood, no tiene pinta de ser mal juego, más bien lo contrario. Pero la complejidad que tiene no creo que consiga nada nuevo ni innovador. Tiene un toque en las reglas que me recuerda lejanamente al Byzantium (que lo tengo y he jugado varias veces) y no se bien porque.

El Throught the ages es la 3a edición y lo tengo aun sin abrir xD

A lo mejor en las 24h de sabadell lo estreno