lunes, 21 de enero de 2008

Gosix



Título:
Gosix

Autor: Pierre Canuel
Editorial: ---- [auto publicado en web]
Género: Abstracto
Temática: ----
Mecánicas principales: Conexión, Mayoría de áreas
Contenido principal: Tablero de 7 hexágonos y fichas de dos colores diferentes
Numero de jugadores oficial: 2

Gosix es uno de los muchos juegos print & play diseñados por Pierre Canuel y puestos a disposición del público en su web. Hace tiempo que lo vi en BGG y me llamó la atención, me lo imprimí y plastifiqué pero quedó arrinconado en oscuro lugar de mi estantería lúdica a la espera del momento oportuno para jugarlo. Gracias a Nikita he podido probarlo este domingo y la verdad ha sido todo un descubrimiento.

Reglas y estrategia

Las reglas de Gosix ocupan solo 1 cara de un folio din-a4, con ejemplos incluidos. Cada jugador escoge un color y juega con las fichas del color elegido. Estas son ilimitadas teóricamente, pero normalmente con 20 fichas para cada jugador es más que suficiente.

Tablero de juego de Gosix

Alternativamente los jugadores van colocando fichas en las intersecciones de las lineas que forman los 7 hexágonos que componen el tablero de juego. En el momento que un hexágono tiene sus 6 intersecciones ocupadas por fichas, se comprueba quien es el jugador con mayoría en ese hexágono. Para ello se cuentan el total de fichas de cada jugador en ese hexágono junto con cualquier numero de fichas de su color que estén conectadas al hexágono en cadena (y conectadas al hexágono mediante una ficha de su propio color no del rival).

El jugador verde vence en el hexágono "A" por 6 a 4

Cuando se ha comprobado quien es el jugador con mayoría, se coloca una ficha de su color en el centro de ese hexágono, ese hexágono ya ha sido ganado por el definitivamente. La contrapartida al haber conquistado un hexágono es el deber de quitar todas tus fichas (si has sido el ganador del hexágono) del hexágono en cuestión - ¡OJO! solamente las fichas del bando ganador en cualquiera de las 6 intersecciones, no las cadenas de fichas que han dado apoyo desde otros hexágonos -. Esto provoca que lo verdaderamente interesante en el juego es conquistar un hexágono donde tienes pocas fichas en el (es decir, lo controlas mediante los apoyos de cadenas conectadas a el) o hacerle ganar a tu adversario un hexágono donde tiene muchas fichas (4 o 5 por ejemplo) y que a la vez le hace retirar del juego fichas que forman cadenas. Nota importante: si se produce un empate no gana nadie ni se retiran fichas, en el momento que alguien debido al apoyo de sus cadenas pase a tener mas puntos en ese hexágono, se resuelve el ganador.

Una vez que un hexágono ha sido conquistado por un jugador, y retirado las fichas de ese jugador, aunque el resultado en ese hexágono no vaya a cambiar (cuando un hexágono es capturado, lo es definitivamente), se pueden seguir jugando fichas para formar cadenas que den apoyo a otros hexágonos.

En el momento que un jugador ha conseguido conquistar 4 hexágonos se acaba el juego y es el ganador.

Opinión y valoración

Gosix es un juego sencillo de aprender y rápido de jugar, las partidas duran lo que los jugadores quieran pararse a pensar, pero estaríamos hablando de un tiempo medio de 15 minutos y de entre 15 y 35 jugadas de media. A pesar de lo compacto que es y de su sencillez, Gosix es un juego profundo, bastante más que otros abstractos ligeros, como el recientemente reeditado (y en mi opinión sobrevalorado) Pentago. Es un juego ideal para un viaje en avión, en tren o incluso tumbado en la playa. La ventaja del primer jugador es pequeña sorprendentemente, a pesar de su tamaño, pero aún así siempre se pude jugar con pie rule . Si a uno le gustan los juegos donde las acciones favorables (ganar puntos, conquistar zonas, etc) tienen consecuencias desfavorables para el futuro (perdida de fichas, etc) este le puede gustar. En este factor se parece a juegos como Yinsh, Lines of action o Gipf. Una pequeña joya que es fácil de auto fabricar hasta para un manazas como yo, no perdáis la oportunidad de probarlo.

Nota: 8 de 10

Pros:
Reglas sencillas, profundo, gratuito, fácil de fabricar, transportable, corta duración.

Contras:
Ligera ventaja del primer jugador, a veces se hace demasiado corto.

Similar y gustará a quienes les guste:
Juegos con acciones contradictorias (cumplen objetivos, dificultan objetivos futuros) como Yinsh, Lines of action, Gipf, etc. Juegos abstractos ligeros y portátiles: Pentago, "L", 3 mosqueteros.

No gustará a:
Gente que necesita un tema aunque sea una excusa, amantes de los juegos largos o con diseños barrocos, que no les gusten los juegos sin azar.

Podéis comparar esta nota, con mis notas a otros juegos, aquí.

4 comentarios:

WKR dijo...

Genial, ahora ya puedo darle uso a mi catan, que lo tenía muerto de risa.

Mindsama dijo...

Jajajaja, es mas fácil imprimir el folio y ya esta, y mas cómodo :) Siempre puedes usar los hexágonos del catan como armas ninja no mortales :)

Oriol Comas i Coma dijo...

Dues confidències sobre aquest joc. La primera és que quan el vaig conèixer, me'n vaig fer un exemplar de seguida i el vaig jugar bastant. Vaig escriure a l'autor per felicitar-lo. Temps després, aquest mateix autor em va mig acusar de plagi (http://ll4ll.net/ludique/2007/05/14/papillons-chez-cocktail-games/) perquè el meu Papillons li recorda un joc seu. Em vaig defensar, i al final va passar que el Pierre Canuel estava mosca perquè havia presentat un joc a Cocktail Games i no li havien publicat i a mi sí. Bueno, una mica de bronca, poca cosa. La prova que tenia el Canuel era que jo coneixia els seus jocs! Coneixia el Gosix però cap altre. Coses que passen.

La segona confidència és que va presentar el Gosix al concurs de Boulogne-Billancourt l'any passat, que era el meu últim any com a membre del jurat. El joc va arribar a la final i vaig intentar que fos un dels quatre guanyadors. però com també ho vaig intentar amb el Mind Ninja, se'm van acabar els cartutxos. M'hauria fet il·lusió que un joc abstracte hagués guanyat el concurs, però no va poder ser. Això no ho expliqueu a França, que em diran cotilla.

Tot va acabar bé, l'octubre passat que vaig conèixer el Canuel a Essen i vam xerrar una estona i li vaig poder tornar a dir que el Gosix és molt bon joc.

Tot va bé si acaba bé. I acabo el rotllo.

Oriol Comas i Coma

Unknown dijo...

Hello,

My most sincere apology for not writing this message in Catalan or Castillan,... :)

I just want to make clear that I did NOT accuse Oriol Comas i Coma of plagiarizing my games.

If you read carefully the webpage mentioned on ll4ll.net (in French), you will notice that I clearly acknowledge that one same idea can pop up at the same time in different games. Whether there is inspiration -or not- from other games, there is no problem with that. Inspiration is a necessary part of any creative process and shouldn't be perceived as a negative thing.

In this ll4ll.net webpage, my main critic was actually aimed at Coktail game, but in no way against Oriol.

Many thanks for presenting Gosix in your pages. It's always a nice surprise to discover new articles about my games.

Gosix has now evolved into another game, "Sapmi", for 2 to 4 players with a new set of rules including cards that allow players to alter the pieces layout during the game. Just send me a mail if you're interested in getting a copy of the rules (only avlb in French).

Hasta bientôt !

Pierre Canuel