sábado, 24 de noviembre de 2007

10 juegos económicos o de gestión de recursos

Mi reciente partida a Brass ha hecho que me pare a replantear 10 juegos de economía o de gestión de recursos que me parezcan altamente recomendables, por su profundidad, rejugabilidad, diversión y emoción.

1- Ekonos

Sensacional juego, diseñado por Victor Català, que simula de manera abstracta el funcionamiento de la bolsa, la especulación, el uso de información privilegiada y la compra-venta de acciones.

2- Brass

Martin Wallace lo ha vuelto hacer, ha creado un sensacional juego que refleja los orígenes de la revolución industrial en Inglaterra. A pesar de usar cartas el factor suerte es muy bajo y cualquier decisión durante el juego influye mucho en el tablero.

3- Die Macher

A pesar de ser un juego sobre las elecciones en Alemania, el motor principal del juego es la generación de recursos económicos a través de las afiliaciones a partido (por ejemplo) y saber transformarlas en otros recursos que permitan aumentar el numero de votos o cambiar la opinión de las masas.

4- Age of Steam

Otro juego de Martin Wallace sobre la construcción y expansión del negocio del ferrocarril. Es posible endeudarte para conseguir recursos económicos, pero cuidado con pasarse...

5- Caylus

La construcción de un castillo en Francia nunca pudo ser mas divertida y estratégica. Hay que saber transformar el dinero en comida, ropa, madera, etc para poder así hacer donaciones para construir el castillo y ganar así favores reales.

6- Puerto Rico

El numero 1 según la BGG. En realidad bien podría estar en el puesto del Caylus, los dos son igual de buenos, Caylus funciona mejor a 2 o 3 y Puerto Rico mejor a 4 o 5. Multiples opciones en el juego para alcanzar puntos de victoria con el permiso de tus rivales.

7- Railroad Tycoon

Es el Age of Steam pero con un tablero más bonito y ENORME. Añade las cartas como factor aleatorio y no llega a la elegancia del primero, sin embargo a muchos le gustara más por su apariencia visual menos "agresiva" que el primero.

8- Power Grid

Juego sobre la construcción de plantas de energía eléctrica (nucleares, de carbón, de petroleo, de basura, renovables) y la extensión de la red eléctrica por Alemania o América. No solo hay que comprar centrales por su producción sino también teniendo en cuenta el precio de los recursos que consume, ya que estos tienen un precio variable.

9- Medici vs Strozzi

Pocos juegos de gestión de recursos o económicos funcionan bien a dos. Y poquísimos juegos de subastas funcionan bien a dos. Este lo consigue. Este juego ha sido una de las mejores adquisiciones de este año, sencillo y deja mucha libertad a los jugadores que tendran que saber poner el precio justo a las mercancias si quieren llegar a buen puerto (nunca mejor dicho).

10- Acquire

Un clásico de Sid Sackson. De pequeño me gustaba el juego "Hotel" si bien ahora no jugaría. Este juego es sin embargo el juego de gestión hotelera por antonomasia. Ha superado la prueba del tiempo con creces y sigue siendo uno de los juegos más gratos de jugar, a la vez que emocionante.


Decir que elaborar la lista no me ha sido fácil ya que hay buenos juegos e incluso no sabia si elaborarla al no haber probado GOA, juego sobre el que mucha gente no para de lanzar alabanzas. Lo tendré que hacer en el futuro. Espero la lista os haya sido útil.

Un saludo a tod@s

1 comentario:

vivetuvida dijo...

hay también buen juego q se llama Virtonomics, la verdad es q es un poquito complicado, pero es interesante! http://es.virtonomics.com
ps gracias por la lista=)