lunes, 24 de octubre de 2011

ESSEN 2011 - Compras, partidas y experencias

Bueno ya estoy de vuelta. Me he traido algunos "souvenirs", casi todos los de la lista inicial más algun caprichito :P

 Mis caprichos:










A todos estos habria que añadir Highland Clans que me tocó en un concurso después de hacer una donación y "F3" que me compré tras consejo de gurney pero que no tiene entrada en BGG (y que por cierto no me gustó xD). También habria que añadir una Mochila para miniaturas, dados, muchas fundas y algunas cartas de Magic para el cubedraft. Total de todo: 521e (al menos es menos que el año pasado xD).

De las compras si me tuviese que quedar con tres serian Master Merchant (que hice de profeta del juego en el hotel), Antiquity (sobran comentarios) y sobretodo Havannah que me llevé una alegria enorme al encontrarlo de segunda mano y es el mejor juego de todos los que aparecen (para mi que me gustan los abstractos).

Mención de honor por eso a Trajan (tiene pintaza), Get Bit! (tontijuego de las jornadas entre los españoles como lo fue Project Porn Star en su momento) y Sparta que lo probé con su autor (un chaval de 14 años que ya va a la universidad) y parece muy rejugable.

No muy contento de: F3 ya que no me gustó al jugarlo (me recuerda demasiado al Texas Hold'em de variante de Poker), Core Worlds porque la caja tiene muchisimo aire como nunca habia visto en un juego y Highland Clans que mas que un regalo fue una putada por lo que ocupaba en la maleta. De todas formas si no me gusta el juego (que tiene pinta) sera una caja muy buena para mi cubedraft, aparte de que reciclaré los cubitos.

Las partidas

En Essen pude jugar  a:

Master Merchant: Una de las sorpresas confirmadas de las jornadas. Hubo quien le pareció muy seco (quizás porque no tiene azar) a otros como Caedes les encantó. Jugué 4 partidas.
Get bit!: Chorrijuego de las jornadas como ya he dicho. Tiene mecánicas parecidas al Worm Up! de Alex randolph... ¡Solo que con un temible tiburon detras! . 3 partidas.
Havannah: Un clásico moderno. Una genial variación del Hex con un toque de Go en el que probablemente sea el mejor juego de conexiones. 1 partida. (ya habia jugado antes)
Help me!: Entrañable juego abstracto de apilamiento (parecido al Babylone de Faidutti) con un tema de tiernos animales y mucho bluff. Creo que  es mejor jugarlo a  2. 3 partidas.
Sparta: Otro juego abstracto con el tema pegado. No habia reglas en internet por lo que no lo iba a comprar sin jugarlo. Pude jugarlo con el mismo autor y aunque se ha copiado bastante del tablut, tiene un par de giros diferentes bastante interesantes. Espero que sea todo lo rejugable que promete. 1 play
Let's Take a Hike (no hay entrada en BGG): Mezcla de Galaxy y Diamant que no supera a ninguno de los dos originales. El tema es muy divertido y te ries la primera partida, pero quitando esta gracia inicial y lo fresco que es, lo veo que se agotara rápido debido al gran factor azar que hay. Aún así como filler tontorron habrá quien le guste ¿quien soy yo que he popularizado el Get bit! para reprocharle nada? 1 partida.
Evolution - the origin of species: Interesante y original juego sobre la evolución de los animales y muy fácil de explicar. El juego consiste en bajar cartas boca abajo como animales (teniendo en cuenta que cada uno tendras que ser capaz de alimentarlo) e ir añadiendoles propiedades como simbiosis, acuatico, etc. La revolución comienza cuando alguien adquiere depredador y todo el mundo comienza a desarollar habilidades como camuflaje, cavar tuneles, etc para evitar ser ellos su comida. El juego necesita de unas cartas "Parasito" para que funcione ya que sino todo el mundo haria "superanimales" casi indestructibles y con su existencia (son cartas que dificultan la supervivencia a la larga de los animales) provocan que la gente diversifique en criaturas varias. Sin embargo a la vez que soluciona ese problema crea, desde mi punto de vista, un problema de "take that" (tu eliges a quien encasquetarle parasito) pudiendo hacer muy facilmente King making. Sin embargo a quienes les encanten los juegos de puteo y de mucha interacción disfrutaran mucho con este juego. 1 partida.
Nefarious: Juego de Donald X. Vaccarino que tenia el handicap del nombre del autor. El juego no es malo como filler pero tiene un coste muy alto para lo que es. Además las estrategia es muy limitada y aparentemente obvia tras una partida, con lo que la suerte influira mucho. 1 partida.
Blood Bowl Team Manager: Tenia pocas expectativas hacia este juego. Pense que iba a ser uno mas de FFG con reglas rebuscadas, muchas cartas con letra pequeña y mucho factor azar. Y no me equivoqué xD pero sin embargo me gustó :) Entre otras cosas no se si por la explicación de Caedes o porque pero si que las reglas para ser FFG eran relativamente sencillas, el juego ademas dejaba mucho regusto a Blood Bowl y plasmaba muy bien el tema. La caja podria ser mas pequeña por eso. No llega al nivel de Space Hulk de cartas, pero es jugable. No me lo compraré pero no diré que no a una partida. 1 partida.
Roll Through the ages: Vale, no es el Through the ages y el juego en si es un poco timo. Pero la version de papel y la version de iphone (gracias yolanda) estan bien para pasar el rato en el avión. (ya habia jugado antes).
F3 - For Fame Fortune: no me gustó, como ya dije me recuerda demasiado al Poker variante Texas Hold'em. 1 partida. (si alguien lo quiere se lo vendo por 4e xD)

Otros aspectos de la feria:

Primero de todo felicitar y agradecer a Oriol Comas la organización de la cena (es la que más me ha gustado de todas las de Essen), y agradecer la suerte que tuve con los compañeros de mesa porque fue una cena muy agradable.

Segundo decir que quizás será porque llevamos ya mas juegos sobre nuestras espaldas y somos más críticos, pero Essen en cuanto a juegos nuevos ha parecido bastante flojillo. Quizás la desaparición de una de las empresas productoras de juegos mas grandes de alemania haya influido, ya que muchos juegos ni intentaron llegar a Essen y otros a pesar de intenterlo no pudieron a última hora (muchos del Bauza y el Ora Et Labora en inglés por ejemplo).

Tercero comentar que el espacio en si ha crecido y este año no se si debido a ello se ha podido circular salvo en sabado, mejor que otros años (creo que tambien no habia ninguna fiesta cercana en alemania).

Cuarto felicitar a los autores y a las empresas españolas estan muy fuertes últimamentes y aprovechando las oportunidades, asi como apostando mucho por los autores españoles. No nos olvidemos tampoco de los dibujantes como Randast, Chechu, Sergi, etc. (comienza a ser difícil no olvidarse de alguien importante en el panorama español de juegos de mesa ya que cada vez hay más).

Quinto lamentar la falta de seriedad del Buzz de la BGG que parecia una competición a ver quien llevaba más amigos a votar o el ir a votarse uno mismo. Nada fiable y actitudes lamentables generalizadas a nivel internacional.

Sexto criticar los precios abusivos dentro de la feria en cuanto a alimentación y lo malo que esta el café. Esto se repite cada año.

Septimo, habria que habilitar todo un hall entero para que la gente pudiese jugar a los juegos comprados. El bar queda lleno enseguida y supongo es un negocio suculento el que la gente necesite sentarse, pero siendo una feria de juegos tendria que haber mucho más espacio para jugar a lo comprado o sentarse libremente sin tener que ir al stand de una editorial mas por cansancio que por ganas de que te expliquen rápido en 5 minutos un juego nuevo.

Octavo abrazar desde la distancia a todo el grupo que nos alojamos en el Hotel Holiday Inn Express. Este año eramos muchos y se ha notado en el ambiente familiar que habia en el hall. El hotel ha conseguido que estuvieramos comodos y no nos han faltado mesas (aunque hubo momentos el sabado que tenian que haber abierto la otra mitad de la sala). Me lo he pasado genial con la gente que ya conocia y la nueva gente que he conocido. Un placer como siempre volver a ver a Gurney y al comando madrileño, asi como la gente del norte que ya se que son de cantabria y no zaragoza algunos ;) Al sector que se alojó en el Atlantic lo vi menos, pero ellos ya saben que tambien los quiero (K) y que siempre es agradable verlos. De hecho a pesar de lo a gusto que estuve en el Holiday es probable que otro año (supongo volveré en 2013) vaya al Atlantic por tema comodidad.

Bueno, entrada larga para evento importante. Un saludo y abrazo a tod@s.

Nota: hubo juegos que me hubiera gustado tener pero alguna ficha roja se los apropió asi que si os extraña que no me haya comprado algun que otro juego es porque ya se los ha comprado ella.




No hay comentarios: