sábado, 27 de noviembre de 2010

Magic Économico: Tópteros



No, aunque lo parezca por el título no estamos enfrente de un mazo tribal de beatdown. Estamos ante un mazo de combo, sencillo de pilotar, equilibrado y sobre todo muy económico (cosa no común en este estilo de mazos). El mazo que comentaré ahora, como viene siendo la norma, cuesta menos de 25$ (un billete de 20e aprox). No es un mazo que pueda en el primer turno cerrar la partida de forma explosiva como el anterior (Veasé Reannihilator) pero también es más estable que el anterior y puede jugar a ir controlando ligeramente la partida hasta lanzarse a combar o incluso cerrar mediante control la partida aún sin tener todas las cartas del combo. No adelantemos acontecimientos, veamos la lista de cartas:

LA BARAJA

Cartas del combo



El motor del mazo

Thopter Foundy: Mientras tengamos artefactos y maná iremos generando 1/1 voladores y 1 vida.

Sword of the meek
: Como vuelve cada vez que entra un 1/1 (¡Los que crea la Thopter Foundy!) tendremos siempre un artefacto que poder sacrificar.

Asnod's Altar: Con esta carta sacrificaremos un tóptero por 2 manás, de forma que podremos tener 2 tópteros que nos daran 4 manás, ad infinitum. Vida y tópteros infinitos.


Profundización en la biblioteca






Ponder: Sin ser en general tan buena como el brainstorm, es de lo mejorcito que hay por 1 maná para remover el mazo.

Impulse: Otra carta clásica del azul y los mazos de combo. Por dos manás cogemos lo mejor de los próximos cuatro turnos y nos deshacemos de todo aquello inútil.

Fabricate: Es sencillo: nos permite buscar cualquier carta del combo. Y vale solo 0,10c.

Middle the mixture: Aunque solo nos permite buscar 2 cartas, son las dos más importanetes: la espada y la fundición. Por otra parte nos permite contrarestrar en determinadas ocasiones peligrosos instantaneos o conjuros del rival.


Disrupción del juego del rival

Como el rival no se va a quedar de brazos cruzados, necesitaremos cartas para ralentizar su juego y también para evitar que el nos ralentize o imposibilite el nuestro.




Spell Pierce: Esta carta sera el terror de aquellos desencantar o naturalizar que nos lanzen o de aquellos contrahechizos que nos jueguen...

Duress: ...claro que si no llegan a lanzarlos mejor que mejor. Una de las históricas del negro.

Repeal: Multiusos, para rescatar un permanente nuestro, para subir aquel permanente molesto del rival... En definitiva, para todo aquello que nos hayan colado y sin perder carta.

Vendetta: Originariamente iba un Innocent Blood aquí, pero como esta a 70 céntimos he decidido substituirlo por esta carta siciliana que apenas vale 0,05. Así nos evitamos sustos con mago entrometido o similares (aunque bueno, también podemos usar el Repeal). Nos dará también contra las barajas de beatdown algo más de tiempo para combar. De todas formas es perfectamente substituible por otras muchas cartas.

Listado compacto de cartas y precios:


4 x Sword of the meek x 2,00 = 8
4 x Thopter Foundry x 0,25 = 1
3 x Ashnod's Altar x 0,20 = 0,60
4 x Ponder x 0,20 = 0,8
3 x Impulse x 0,50 = 1,5
4 x Fabricate x 0,25 = 1
2 x Muddle the mixture x 0,20 = 0,40
3 x Spell Pierce x 0,05 =0,15
3 x Repeal x 0,15 = 0,45
4 x duress x 0,10 = 1
4 x Vendetta x 0,05 = 0,2
12 x islas x 0,05 = 0,6
10 x pantanos x 0,05= 0,5

Total= 16,2$ (Precios low non-foil medios segun Magicinfo redondeados hacia arriba)[12,23 euros]

Comentarios

La baraja es tan sencilla que no tendria ni que haber comentarios sobre como hacerla funcionar. El combo se ve fácil: la fundición de tópteros nos permite sacrificar cualquier artefacto y nos da una vida y un 1/1, mientras que la espada como vuelve cada vez que aparece un 1/1 la podremos sacrificar siempre que queramos tantas veces como queramos mientras tengamos maná. Solo con estas dos cartas en mesa la inmensa mayoria de barajas de beatdown (barajas agresivas que buscan dejarnos sin vida rápido mediante métodos ortodoxos) no podran superar la cantidad de vidas que iremos ganando cada turno ni los bloqueadores que iremos poniendo a sus criaturas. El control por otra parte no podra ir desaciéndose ni controlar tantos 1/1 como meteremos en juego.

De todas formas, para aquellas barajas que si puedan arreglar el asunto o que sean también de combo y no tengamos mucho tiempo para matarlos, podemos recurrir al Asnod's Altar para, sacrificando los tópteros que creamos, conseguir maná infinito que nos dara inifinitos tóteros e infinita vida. La próxima vez que nos toque atacaremos con tres trillones de tópteros y ya esta. ¿si los destruyen con Ira de dios? se vuelven a hacer, no hay problema por eso.

Las demás cartas son clásicas dentro del perfil económico. Pocas barajas económicas tienen tutores, aqui al ser las tres artefactos podemos abusar del Fabricate y como las dos piezas principales son de coste 2 también del Muddle the mixture. Como tenemos muchos slots libres gracias a estas dos cartas, pues tenemos muchos huecos para meter cartas que controlen y vayan limpiando la mesa a diferencia por ejemplo, del mazo del anterior artículo (que ese tiene otras ventajas a cambio, como el ser más rápido en ganar)

Además si os fijais, la mayoria de hechizos funciona con solo 1 maná de color y el resto es maná incoloro, con lo que es dificil que nos atasquemos con las tierras.

Mejoras

Es una baraja muy modificable ya que solo son inamovibles las Sword of the meek y las Thopter Foundry.

Originariamente en mi idea original en lugar de Ashnod's Altar iba en su lugar Krark-Clan Ironworks pero después de testearla unos dias y antes de publicar el artículo investigué que habian metido otra gente en este tipo de baraja (no espereis nunca que tengais una idea original en magic: alguien siempre la ha tenido antes.) y dentro de las opciones baratas encontré que el Ashnnod's Altar iba mejor al costar 1 maná menos. Sin embargo las Krark-Clan Ironworks no son tan malas en comparación ya que podemos meter Vault of Whispers y Seat of Synod, de forma que en un mismo turno con solo cuatro tierras podamos bajar tanto el Krark-Clan Ironworks como la Sword of the meek. Incluso si nos atascamos y no encontramos pantanos, podemos buscarlos en su forma de Vault of Whispers con el Fabricate.

Otra opción interesante (dentro de las económicas), aunque requiere 5 manás, es Time Sieve, que nos permitira conseguir turnos infinitos y no tendremos que ni darle el turno al rival. Eso si, nos obliga a jugar con negro, ya que sin esta carta, podemos jugar con blanco en lugar de negro. En caso de jugar con Time Sieve, quitaria las vendettas y meteria Dark Ritual, para acelerar el tener 5 artefactos en mesa. También meteria entonces las Seat of synod y Vault of Whispers.

En cuanto a las cartas que no forman parte del combo también puede haber muchas modificaciones para adaptarse al entorno donde juega uno. Si hay poco conrol y combo podemos quitar los spell pierce por clásicos counterspell o incluso más matacriaturas. Con la vendetta pasa lo mismo, si no hay criaturas y hay mucho control podemos meter otras cartas como Inquisition of Kozilek o contrahehizos.

Por otra parte aunque haya criaturas la propia Vendetta es modificable, a mi aunque sea algo más cara, me gusta más innocent blood, pero también podrian ir ley diabolica, smother o doom blade.

Claro esta que puede que tengamos tirria al negro y queramos jugar blanco. Podemos y es perfectamente jugable, incluso con un presupuesto limitado. Los mata-criaturas podemos substituirlos por Journey to nowhere , mientras que los duress (esto si es un gran perdida) podemos substituirlos por Silence o Mana tithe o Oblivion ring (para permanentes).

De hecho si hicieramos una versión cara del mazo, jugariamos blanco, ya que este mazo iria muy bien con Tutora inspirada. Además en ese caso dentro del azul meteriamos Force of will y ... todas aquellas cosas que no perdemos el tiempo en pensar porque no tenemos dinero para ello xD

Bueno espero que lo probeis con otros mazos budget y que si se os ocurre alguna idea o mejora lo digáis. Se que dije que pondria los mazos de los dos torneos de hominidos en version menos de 25$, pero he visto más interesante meter esto de momento, en el futuro los pongo. ¡un saludoa tod@s!

Edit: Puedo meter alguna corrección en las próximas horas o mañana, que ahora me he de ir y no tengo tiempo revisar.

8 comentarios:

WKR dijo...

Un mazo divertido y bastante jugable.

Hanoc dijo...

bravo, aplause.

después de más de un año sin jugar a magic ahora, por tu culpa, tengo muchas ganas.

Creo que voy a jugar al dominion un rato XD

Mindsama dijo...

jeje, gracias :)

David Arkerion dijo...

Me gusta el mazo, si te dejan jugar parece un mazo imparable, no?

Mindsama dijo...

Hombre, dentro del magic competitivo de Legacy lo tendria dificil para ganar alguna partida de vez en cuando. Ten en cuenta que hasta hace poco los mazos de Ad-nauseam ganaban en el segundo turno o que si no tenias force of will muchas veces reanimator te cerraba partida con Iona en el primer turno. Tambien las barajas de control con counterbalance probablemente lo pararian en seco.

La gracia es que esos mazos cuestan mas de 500e y esto solo 12e, y para jugar entre amiguetes por 12e dara muy buenos resultados con barajas de pocos euros (De momento solo lo he probado via software vs yo mismo). E incluso alguna vez ganaria a alguna de esas. Yo cada vez tengo mas claro, que quitando conseguir un par de cartas para cerrar mis mazos "caros", mi futuro en magic pasa por los cube draft, los mazos económicos y todavia más en el futuro, por el Pauper magic (el magic solo de cartas comunes).

Aparte de eso, ¿no os parece tremendo el dibujo del spell pierce? A mi es una carta que me encanta en parte por el dibujo xD

David Arkerion dijo...

Muy buenas, me encanta el mazo y lo mejor es que tengo la mayoría de las cartas :D
Me preguntaba si has pensado en alguna manera de mejorarlo con las nuevas expansiones y como lo mejorarias con cartas más caras para hacerlo más rápido.
Muchas gracias y un saludo

Borja Aguirre dijo...

Muy bien pensado el mazo. Solo un detalle: el Thopter Foundry pide que se sacrifiquen artefactos que no sean token, por lo que no nos vale sacrificar los tópteros creados con él. ¿Lo habéis tenido en cuenta?

Saludos.

Mindsama dijo...

No sacrificamos los tópteros, lo que sacrificamos es la "Sword of the meek" :)